top of page
  • Foto del escritorMicaela Mendez

Cuestionario​

A. ¿Cuál es tu expectativa con respecto a la materia?

El año pasado cursé la materia Iluminación y Cámara 1 con otra cátedra pero no encontré mi espacio y la libertad creativa que buscaba. Mi expectativa en cuanto a la materia en sí es alta porque espero encontrar las herramientas, el dialogo y la libertad para crear, particularmente porque es el área en la cual me gustaría profundizar y desarrollar en un futuro. 

​​

B. ¿Tenés estudios o algún tenés algún tipo de formación fotográfica o cinematográfica?

- Curso de Guión en ENERC, Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica / INCAA, Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales. Certificado. 2018

- Taller de Realización Audiovisual - Secretaría de cultura, Municipalidad de Berazategui. 2017

C. Nombra tres películas que consideres excelentes y que te hayan conmovido. Explica por qué.


HAPPY TOGETHER ‘春光乍洩’ (1997) 

DIRECTOR: Wong Kar-wai

DF: Christopher Doyle

Un melodrama realista como Happy Together donde la historia de amor entre dos enamorados resulta tan humana y auténtica gracias a su intensidad casi poética. 

La película se encuentra presente una tensión entre lo antiguo y lo reciente; entre el presente y la memoria.

Hablando específicamente desde la fotografía algunos de los recursos técnicos que crean el ambiente de este universo diegetico son: la cámara al hombro que sigue a sus personajes en todo momentos, planos secuencias muy largos, la utilización de filtros que hacen auténticos a cada frame, el uso del blanco y negro, las cámaras lentas y rápidas; la iluminación contrastada que enfatiza el carácter de los personajes;las composiciones descentradas, composiciones dinámicas con una gran capacidad metafórica y simbólica; la abundancia de picados y contrapicados con fuerte valor metafórico que califica las relaciones de poder entre los personajes.

El conocer de las herramientas audiovisuales y reconocer las posibilidades que nos dan los recursos, nos posibilita a llevarlos a su máxima expresión, a construir una narrativa poética.


CHUNGKING EXPRESS ‘重慶森林’ (1994)

DIRECTOR: Wong Kar-wai

DF: Christopher Doyle

Chungking Express trata principalmente sobre la soledad y la memoria, los personajes se aferran al recuerdo y sufren por esto, está cargada de simbolismo, no se centra en la historia. Su objetivo es claro: contar una experiencia.

La película no tiene el clásico modelo de clímax y anti clímax, en ciertos momentos la historia llega a parecer hasta improvisado. Un elemento remarcable es la utilización de la cámara, con la que se juega, sobre todo, para alterar la velocidad de la historia. 

La cámara se utiliza para separar visualmente las dos partes de la película, la primera está dominada por planos borrosos a causa de los movimientos de los personajes y la pretensión de que les siga la cámara, causa que en algún momento la imagen puede llegar a ser frenética y llega a marear. En la segunda parte, más pausada que la anterior, se utilizan planos mucho más largos o planos en el que los protagonistas están quietos mientras el fondo está en movimiento a gran velocidad.


PARASITE ‘기생충’ (2019)

DIRECTOR: Bong Joon-ho

DF: Hong Kyung-pyo


La narración de esta película contado en estructura clásica, donde el conflicto sea lo que mueve al universo es lo que para mi logra que Parasite se consagre a si misma como una obra maestra, la sutileza con la que acomoda sus piezas, como hace funcionar cada significante, cada significado; todo plano narra algo, nada es un accesorio. El objeto principal de la película toma otro matiz totalmente diferente hacia el final. Los recursos técnicos de la disciplina se utilizan, me atrevo a decir, a la perfección, cada herramienta narra y podría seguir admirándome pero seria redundante y no me alcanzarían los párrafos así que me limito a estas lineas.


Y antes de terminar quiero mencionar también The Lighthouse (2019) Director: Robert Eggers

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Bitácora

bottom of page